Pensamientos sueltos y preguntas en 3D…


Sólo queda un mes (-5 días) para las fulanas elecciones presidenciales, y yo, a un mes (-5 días), y siendo plenamente sincera (si eso es posible), todavía no sé si iré a votar o no; mucho menos sé si me atreveré o lo haré por amor.
Sí, sí, vendrán muchos a decirme que votar es un derecho y un deber que tenemos como ciudadanos, que si no voto entonces no tengo derecho a quejarme, etc. etc. etc. Pero como yo lo veo, y esta siempre ha sido mi pregunta en épocas electorales: ¿Por qué debo elegir entre una manzana y una pera podridas? ¿Entre un candidato malo y uno peor? (con el agravante de no saber cuál es cuál). Además de tener la sensación que ya han elegido por mí sin yo saberlo, incluso antes de conocer las opciones que tengo para escoger… pero esto ya es una especie de paranoia muy personal.

La primera vez que ‘ejercí mi derecho al voto’ fue durante el Referendum (para las presidenciales del 98 yo tenía 17 todavía), y recuerdo que me calé mi cola sin chistar, que la mayoría de los que estábamos ahí manifestábamos un cierto entusiasmo -además de la típica echadera de broma venezolana- y nadie se quejaba por los constantes cambios de seña del CNE (primero que si una sola cola, después que tres colas, después que dependiendo de la terminación de la cédula se hacía una cola u otra…), en realidad parecía más un encuentro dominguero entre panas: sillas playeras, refresquitos, agua o cervezas según el gusto, gente compartiendo audífonos para ir escuchando los reportes (o música pa matar el fastidio), en fin, cada quien con la firme convicción de estar haciendo lo correcto… los resultados sólo terminaron de afianzar mi eterna paranoia. A los días, tuve la oportunidad de sentarme a hablar con mi abuelo (tenía tiempito sin verlo), y me explicaba por qué él no fue a votar esa vez, su cuento (palabras más, palabras menos) iba más o menos así: “Yo nací y me formé bajo una dictadura militar, así que hasta cierto punto fui testigo de lo que es capaz de hacer un régimen autocrático por mantenerse en el poder. Formé mi familia e hice mi carrera bajo un régimen democrático (consecuencia o fruto de lo anterior), y conozco también las costumbres y manías de sus dirigentes. Ahora soy testigo de la ‘revolución’ -o robolución, como le llaman algunos-, que también es consecuencia o fruto de lo anterior, y una supuesta oposición con ‘nuevos líderes’ encompinchados con los de siempre. Entonces, ¿cómo puedo pretender yo cortar el árbol podrido, si me van a quedar sus frutos?”.

Por otro lado, también tengo la idea que esté quien esté en ‘la silla’, esto ha sido (y al parecer será) más de lo mismo; si no, que lo diga mi papá que en la cuarta veía como le ganaban las licitaciones de proyectos de construcción los amigos del Director General de Infraestructura Municipal de blah, blah, blah (el cargo suele ser más largo de lo que ellos pueden pronunciar), quienes terminan llevándose los reales y abandonando los proyectos. Y ahora en la quinta debió quedarse casi en la calle y sin un centavo (para no quedar como el estafador que no echó a andar la construcción de tal complejo residencial), porque al innombrable se le ocurrió a último momento viajar a la Conchinchina y usar el dinero, destinado a los proyectos habitacionales, en el ‘chupadólares’.

¿Por qué ningún candidato habla de invertir los reales del petróleo en áreas de producción básica? ¿Por qué tienen complejo de Mandrake y hacen creer que pueden solucionar todo con una varita mágica y en cuestión de segundos? (Dejándole a los más flojos la idea que ahora van a tener de todo sin mover un dedo). Todos ofrecen hacerse cargo de la seguridad, pero si no le dan un parao al descaro chanchullero de las fuerzas policiales y militares ¿cómo pueden pretender lograr resultados contundentes, donde el titular de la última página no sea “Matan de un tiro a estudiante por quitarle los zapatos” (por ejemplo)? ¿Quién les dijo que los colores les pertenecen… y, es eso realmente importante?

En fin, todas estas letras pican y se extienden, además que quiero tomarme un respiro… tal vez mis pensamientos y preguntas sean insípidas, tal vez por no ser una ‘estudiosa’ del tema o por simplemente no querer empaparme (o embarrarme) de información estoy algo desubicada en el asunto, pero por ahora sólo me concentraré en tratar de responderme dos preguntas: ¿Debo ir a votar? ¿Por qué?

Tags en Technorati:

Tags en Blogalaxia

Etiquetas: , , ,

About adriale

Algunas veces, abro la ventana solo por placer

7 responses to “Pensamientos sueltos y preguntas en 3D…”

  1. nyc says :

    estoy seguro de que si vas a votar, votas, gana tu votado y todo va bien, estarás contenta por que algo habrá ocurrido gracias a tí, si vas a votar, votas, gana tu votado y nada va bien, siempre podrás decir que lo intentaste , y si vas a votar, votas, gana tu votado y todo va mal, piensa que seguramente pudo ser peor y si no vas a votar, gane quien gane solo podrás leerlo en la prensa sin nisiquiera opinar, no hiciste nada por mejorarlo.

    decidas lo que decidas. suerte.

    un saludo.

  2. Anonymous says :

    Ve a votar pero vota nulo, esa es la mejor manera de expresar tu inconformidad y de decir que ninguno de los candidatos sirve. Creo que votar nulo es mejor que abstenerse.

  3. El Emperador says :

    no parecen cosas tuyas….. Claro que hay que atreverse a ir a votar… y ATREVERSE con todas lad de la ley…. o caso hay algo peor (que tu y yo hayamos vivido
    , no me importan los anteriores 40 años, porque en realidad esos ya pasaron y los que los vivieron les quedan apenas unos 20 años de vida, NOSOTROS somos los que estamos viviendo y viviremos por unos 40 años mas)… y en mi corta vida, realmente NO HABIA VISTO ALGO TAN CHABORRO, PESIMO Y ARRECHAMENTE MALO COMO ESTO…ambos sabemos que es asi ¿no?…
    Dejate de cuentos chinos, es mejor seguir intentanto que quedarse ahi mirando a los otros decidir por nosotros… o preguntale a tu Papá si el no quiere otra oportunidad para volver a trabajar en lo que le gusta y hacerlo bien, siempre lo intentará… entonces, TU que eres dos veces mas joven que el, TE VAS A RENDIR TAN TEMPRANO????? La pelea se gana es PELEANDO, y no rindiendose…. un abrazo
    y ATREVETE!!!!

  4. LuisCarlos says :

    Esa tira de Mafalda la tenemos muchos en la redacción del diario.

    Sí creo que hay que ir a votar. Incluso hay una opción para los indecisos que no se sientan representados por las ofertas en el tapete: votar blanco. Incluso eso.

    Pero sí, hay que movilizarse de alguna forma, que no significa hacer la guerra o carajearse en un centro de votación (sí me caga el llamado de ambos bandos a quedarse en los centros), creo que significa legitimar una voz ciudadana dentro del mundo de la política. Recuperar el sentido común. Y eso no se hace de otra forma que participando…

  5. Edelweiss says :

    Compañera, le diré que yo estoy igual o peor que usted!

    Peor porque antes de que llegue la fecha yo ya tengo una gran depresión de saber que Chávez va a volver a “ganar”…y me recuerda lo mucho que lloré como una imbécil cuando el revocatorio, elecciones en las que hasta trabajé entusiastamente…Sí, es una posición muy derrotista la verdad, sobre todo porque como dicen los otros es muy honesto participar y sentirse parte del asunto, siguiendo nuestras convicciones, pero aquí no te dan elegir otra porque las cosas las imponen y creo, las seguirán imponiendo.

    Por otra parte, me saca la piedra votar y tener el mismo problema que con las benditas firmas. Que cuando vayas a buscar un trabajo, te condicionen si firmaste o no firmaste…y esta vez la condición sea por quién votaste. También sé que esta es una creencia tan tercermundista como aquella de que el vick vaporub sirve pa todas las enfermedades, pero de todos los rumores que se han desatado de este gobierno, uno siempre piensa “no, vale, esos no van a ser capaces de tanto”…y así ha ido cayendo todo poco a poco…

    En fin….te confundí más, no?? =(

  6. Anonymous says :

    Chama, vote. Si no quiere ni uno ni el otro, vote por ninguno. Lo importante es manifestar tu opinion, expresarte, aunque sea diciendo ninguno de ustedes sirven.

  7. Lestat says :

    justo acablo de bloguear acerca de este tema…. la psicosis colectiva sobre las elecciones ya me atrapo…. creo que la solucion es votar y luego armar peo!

Responder

